domingo, 28 de junio de 2009

Cine wannabe para... wannabes

Saludos, estimados lectores de este blog. Yo sé bien que ustedes son personas libres de pensamiento, y por eso no creo que se sientan insultados por este post, así que voy a comenzar mi redacción.

Yo sé que el cine tiene una muy fuerte influencia en la formación de ideologías. No voy a hablar de séptimo arte para no divagar y perder el sentido de mi post, pero sí voy a hacer algunas observaciones que han sucedido en los ultimos días...

Resulta que ahora está de moda que el "intelectual de la derecha" Erique Krauze forme parte de la programación nocturna de Televisa. En una de las emisiones de su "Clío TV" habló del "cine mexicano", pero bueno, ni siquiera voy a abordar este tema, sino que esos "documentales" me hicieron pensar en muchas cosas sobre el cine actual. Me vienen a la memoria muy pocas películas buenas o excelentes, dignas de recordar, pero en eso de recordar me preguntaba qué películas "políticas" o de crítica al gobierno existen... Así fue como saltó a mi memoria una (aún no sé por qué, pero qué bueno que fue así) llamada Calzonzin Inspector.
Bueno, y ustedes dirán: ¿por qué ésa? En la epoca en que la vi (aclaro, era yo un chavito), se me hizo una "buena" película que criticaba al régimen (en ese entonces el PRI, pero oh, qué decepción... más adeltante sabrán porque lo digo). Siguiendo con la exploración de mis recuerdos, salieron La Ley de Herodes y Todo el Poder.

Cine politico light
Mucha gente se alegró de que salieran "películas" como las anteriormente citadas; hubo quien hasta las tomó como bandera de la dizque democratización del país cuando Fox ganó en el 2000. He llegado a pensar que esas películas también fueron una especie de campaña y lavado de cerebro para las personas que las vieron, con el fin de que inclinaran su voto hacia Fox. Yo creo que los verdaderos artífices de la política permitieron -si no es que fomentaron- estas películas para dar la falsa percepción de que en el país existe cine de crítica. Hay gente que todavía piensa eso, que la película de La Ley de Herodes es un trabajo serio de crítica política... algo así como pensar que el PSD es un "partido de izquierda moderno".

Y ahora... ¿Dónde están esos cineastas?
Mucho se jactaron los productores y cineastas de esas películas de ser creadores de un nuevo cine (parece ya cliché); mucho argumentaron que sus trabajos despertarían la conciencia ciudadana...

La pregunta es: ¿dónde están ahora? O mejor aún: ¿dónde estaban en el 2006? En ausencia de su cine crítico, sólo han llenado el espacio con películas que tratan de la vida, problemática y "aspiraciones" de una subclase social, tal como si fuera necesario alimentarla para que crezca más, ya que el sistema echará mano de ella para aprovecharla en la compleja maquinaria del poder. Esa subclase social es a la que yo denomino "los wannabes".

¿Películas dedicadas a los wannabes?
Pertenecer a una clase social es inevitable (desde el punto de vista económico), pero es digno ser pobre y esforzarse cada día por sobresalir. La clase media se va reducuiendo cada día más, y es que en ese cambio hay un tipo de persona que por ningún motivo se quiere quedar en un nivel más bajo. Sus aspiraciones son más altas, y a pesar de que de ninguna forma pueden llegar a ser considerados "ricos", se conforman con la apariencia de serlo...
Los wannabes son de varios tipos. Hasta ahora he citado al wannabe del tipo económico, pero también los hay de tipo intelectual, como es el caso de Andres Roemer... Wannabe significa "quiere ser, pero no puede, así que sólo aparenta", y para ese tipo de seres se han filmado, producido y proyectado películas que van desde Y tu mamá también, pasando por Cansada de besar sapos, hasta la más reciente Amar a morir...

Y que es que en esas películas se llenan todas las expectativas y aspiraciones de los wannabes: tener un empleo "nice" que te dé mucha lana y en el que trabajes poco (qué curioso que la mayoría de los trabajos de los personajes de estas películas tengan que ver con mercadotecnia y publicidad. Esa pinche gente es de lo más haragana y le pagan muy bien; si no, pregunten cuánto cobró Antonio Solá por asesorar la campaña de Calderón); pasártela en el antro la mayor partde del tiempo -claro, después de trabajar-; las vacaciones o viajes de fin de semana son siempre a la playa; los galanes y galanas siempre son unos forros; se tiene muchos amigos y siempre es fácil encontrarte ligar o encontrarte un "free"... Es así que si esto se los das enlatado como producto y es usado como terapia de dos horas (lo que dura la película), si se lo das a gente que de por sí tiene problemas de autoestima e identidad, lo que se obtiene es la facción juvenil de Acción Nacional.

En conclusión...
Un cine así no es bueno; digo, no cumple ninguna función social útil ("distracción" no cuenta como algo útil...). Con esto se demuestra que "los antiguos cineastas críticos del sistema" son sólo peones del sistema actual (o sea, el PAN). Vamos pues: estos cineastas son panistas; en la época del PRI, se dedicaron a criticar al sistema porque simple y sencillamente ellos aspiraban a ser el sistema. Ahora que hay tanta o más corrupción que en los tiempos del PRI, estos cineastas cierran la boca y se preparan para aleccionar a la futura carne de cañón, haciéndole creer que ser del PAN está in, que es cool, que está "chido"; que estar con la izquierda es para los "gatos", los "whiskas" (es así como los infelices denominan a los seguidores de AMLO)... Yo sólo digo: POBRES INFELICES, porque finalmente a la derecha sólo le interesa que haya unos cuantos ricos, y ninguna otra cosa en medio de éstos y los millones de pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario